martes, 27 de octubre de 2009

Diferentes especies de los Bosques salados

Existen mangles costeros, que cresen sin aporte de agua dulce llegando a alcanzar barios kilómetros de anchura. Algunos de estos manglares los podemos encontrar en lugares como: La bahía de Jiquìlisco, El Rio Lempa y otros. Las especies de mangles que se encuentran en El Salvador son las siguientes:

El mangle rojo: Este se caracteriza por sus raíces que salen del tronco, además por sus plántulas colgantes; esta especie de mangle se encuentra en zonas inundadas y poseen lenticelas que le permite intercambiar nutrientes e intercambio de gases.



Las raíces aéreas de sus árboles, Principal mente los mangles; de ahí surge el nombre de el aguas salada. Formando un armazón que alberga a multitud de especies marinas como: aves, peces, moluscos y crustáceos. Muchas de ellas importantes para la alimentación humana.

Los manglares, conforman zonas de apareamiento y cría de muchas especies marinas además, los mangles son refugio para aves migratorias y otras especies que están en proceso de desarrollo; estos bosques además de ser refugio protegen a las costas de erosiones y han proporcionado multitud de recursos a las poblaciones cercanas a estos bosques.

Durante cuando la marea esta alta solo se pueden ver las copas de los manglares que apenas asoman del agua, mientras que en la marea baja se pueden visualizar las raíces, las cuales son respiratorias que toman el oxigeno atmosférico y lo trasmiten a las raíces enterradas, estas adaptación les permiten sobrevivir sin oxigeno y un gran nivel de salinidad. Actual mente la intensiva cría de camarón y langostas representan el mayor peligro de desaparición de estos singulares ecosistemas.



El mangle negro: Este mangle se encuentra en zonas en donde sube y baja la marea. No siempre está inundado. Además, este mangle se identifica por el estilo de hoja; por tener forma de punta de lanza, casi siempre tiene residuos de sal. Los bosques salados, son conjunto de arboles caracterizados por su habilidad de sobrevivir y desarrollarse en terrenos costeros inundados de agua a altos niveles de salinidad; estos bosques constituyen un ecosistema irremplazable y único.
El mangle blanco: Esta especie de mangle es menos resistente a las inundaciones, es decir casi no tiene contacto con el agua; estos árboles se identifican por alcanzar una altura de 15 a 20 metros. Esta clase de mangle suele usarcé, pare cercar y trabajos de construcción. Por último se encuentra




El mangle Botón: Este especie de mangle se encuentra en zonas altas en donde la mayor parte del tiempo permanece seco. Esta especie de mangle se identifica por su forma de arbusto y su fruto que es redondo en forma de botón de ahí surge el nombre. Estas son las cuatro especies de mangle que se encuentran en nuestras costas Salvadoreñas como lo es: La Bahía de Jiquílisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada